1- Kit de seguridad:
Fíjate con anticipación que tu kit de seguridad cuente con todos los elementos que contempla el listado del Ministerio de Transporte como obligatorios para poder transitar, tales como el extintor de incendio, la gata del auto, llaves de rueda, la rueda de repuesto, el botiquín, chaleco reflectante y los triángulos, entre otros.
2- Cinturones de seguridad:
Revisa el estado de los cinturones de seguridad y preocúpate de que presenten un buen funcionamiento, especialmente su anclaje o hebilla de sujeción y fijación.
3 - Luces de la patente:
Chequea que las luces de la patente estén en buen estado y no se encuentren quemadas ya que dificulta el reconocimiento de la placa durante la noche. Esta es una de las razones frecuentes por la cual es rechazada la revisión técnica.
4 - Puertas:
Verifica una correcta apertura y cierre de las puertas del vehículo y que los seguros funcionen de adecuada.
5 – Suspensión:
Verifica la suspensión del automóvil. Es fácil reconocer cuando está fallando ya que el vehículo tiende a balancearse de un lado a otro. Otra forma de encontrar fallas es revisando si hay manchas de aceite en el interior del cilindro de amortiguación.
6- Freno de mano:
Revisa el estado de tu freno de mano para asegurar que esté en buen funcionamiento.
7 - Tubo de escape:
Chequea que no haya filtraciones de gas en el tubo de escape que signifiquen reprobar la revisión técnica. Es importante tener en cuenta algunas señales que pueden ser causa de rechazo y que pueden ser prevenidas; si sale humo al encender el vehículo o al acelerar el motor, puede indicar que existe algún problema.
8 - Placa patente:
Examina la existencia y estado de las placas patentes con el fin de que tu automóvil sea absolutamente reconocible. Recuerda que deben estar en perfecto estado para aprobar la revisión técnica.
9 - Documentación del vehículo:
Verifica la documentación del vehículo. En la primera revisión, te pedirán el certificado de homologación y el permiso de circulación; después, en la segunda revisión, te solicitarán el certificado de la revisión técnica anterior y el certificado de emisiones de contaminantes anterior. Ante cualquier cambio en algún dato te pedirán, además, el padrón del auto.
10 - Frenos:
Chequea con anterioridad los frenos y su correcto funcionamiento. Muchos de los vehículos cuentan con sensores que avisan cuándo hay que hacer el cambio de pastillas. Si no lo posee, una forma de comprobar que esté todo en orden es inspeccionando el sistema o notando la fuerza que se debe hacer con el pedal de freno.
11 - Alineación:
Revisa la alineación de tu auto. Si notas que presenta una desviación en la trayectoria al soltar brevemente el volante, o si éste no queda centrado mientras está en reposo, significa que no está bien.
12 - Neumáticos y llantas:
Verifica el estado de neumáticos y llantas y chequea que no presenten deformaciones ni cortes a la vista en ninguna de sus caras. También es importante que te fijes que las ruedas cuenten con todos los pernos de sujeción.
13 - Luces:
Chequea el estado de focos y faroles de señalización, con el fin de que ninguna luz se encuentre quemada o sin un funcionamiento oportuno.
14 - Vidrios:
Verifica el estado de los vidrios, ventanas laterales y parabrisas del vehículo y preocúpate de que no tengan trizaduras que puedan obstaculizar la visual del conductor.
15 - Gases del automóvil:
Revisa el estado de los gases emitidos y preocúpate de que estén en un nivel correcto al presentarte a la revisión. Además, recuerda llevar el análisis de gases realizado la última vez que chequeaste tu auto.