Mi Cotización

Total: $0

Todo lo que debes saber sobre el Sistema de Frenos.

En el día a día con nuestros vehículos, la revisión y mantención de este define nuestra rutina como conductores, donde el Sistema de Frenos cumple un rol importante para nuestra seguridad y la de los demás, ya que desempeña una función fundamental en cada recorrido que hacemos.

Foto blog post Todo lo que debes saber sobre el Sistema de Frenos.

¿En qué consiste un sistema de frenado?

 Actualmente el sistema de frenos más extendido y usado en los vehículos es el formado por discos de frenos. Aún algunos autos se utilizan frenos de tambor y balatas en el tren trasero, pero los frenos de disco son el sistema más efectivo, preciso y seguro del mercado actual. No por ello un auto equipado con tambor y balatas será peligroso, simplemente, por peso y dimensiones, no necesita tanta potencia de frenado; casi todo el trabajo lo hará el tren delantero con los frenos de disco.

Los frenos son un complejo sistema donde se combinan subsistemas mecánicos, hidráulicos y electrónicos, permitiendo que, con un suave empuje de nuestro pie, se accionen las pastillas de freno, las cuales presionan el disco de frenos que está situado junto a las ruedas, para que así podamos detener un vehículo que pesa más de 1000kg y que avanza a gran velocidad.

¿Por qué es importante que un sistema de frenado tenga Repuestos Originales?

 Usar Frenos Originales es importante para la seguridad de todos, entre los factores más importantes es que los repuestos originales respetan las condiciones del fabricante, ya que cada pieza original ha sido creada para la marca y modelo específico. Las pastillas y discos de freno que vienen montadas en un vehículo han sido creadas y testeadas en conjunto, por lo que el colocar pastillas de una marca o fabricación diferente a las del disco, podría ocasionar problemas de desgastes irregulares, ruidos o una capacidad de frenado inferior al que se logra con el conjunto conformado por los repuestos originales.

Puedes identificar la originalidad de un repuesto si este viene en el envase original de la marca de tu vehículo y también encontrarás estampado en el repuesto el número de parte y pieza de la marca.

¿Cuándo cambiar las pastillas y los discos de frenos?

El intervalo de cambio de pastillas depende netamente del uso, en promedio es esperable tener que cambiar las pastillas de freno cada 30.000 o 40.000 kilómetros, pero puede ser mucho antes o también mucho después.

Es importante seguir un plan de mantenimiento como lo indica el fabricante, en donde expertos evalúan en cada mantención el estado y vida útil restante de las pastillas.

Por otro lado los discos de freno, se recomienda cambiarlos cuando se constata una pérdida de eficacia al momento de frenar o bien por la aparición de ruidos de rozamiento o vibraciones al actuar sobre el pedal, otros factores a tener en cuenta en su deterioro, son el calor o cambio de temperatura violento, los cuales pueden deformarlos o incluso fisurarlos, lo que afecta en el frenado y puede generar situaciones de peligro, por ello la importancia de revisar periódicamente que todo funcione bien y que al momento de realizar el cambio de repuestos, estos sean originales.

¿Cuales son los riesgos de no cambiar las pastillas de freno?

 Las fallas en el sistema de frenado pueden ser por desgaste natural de las piezas o por imprevistos como defectos de fábrica, daños externos o malos hábitos de conducción. Estas falencias producen variaciones en las distancias de frenado, ya que estas se hacen más largas e irregulares, por lo que no cambiar los repuestos, puede generar imprevistos en la conducción y generar situaciones potencialmente peligrosas, como derrapes o choques, es por esto que es importante contar con las pastillas de freno originales, para asegurar un frenado seguro y eficiente.

 

 

  Escríbenos